28.4.07

India entra en el club de las economías de un billón de dólares

JORDI JOAN BANOS (Corresponsal)
NUEVA DELHI.- Por primera vez, el Producto Interior Bruto (PIB) de la India supera el billón de dólares, lo que le sitúa como onceava mayor economía del mundo, ligeramente por detrás de Brasil. Cabe reseñar que la potencia asiática emergente ha doblado su PIB en solo seis años. Dado su fuerte económico -entre el 8 y el 9% anual- se prevé que Nueva Delhi entre en el club de las diez mayores economías en breve, desplazando a Brasilia. En paridad de poder adquisitivo, India ya es la cuarta economía mundial, con el equivalente a 4 billones de dólares, sólo por detrás de EE.UU., China y Japón, previéndose que supere al país del sol naciente antes de que termine el presente año. La entrada de India en el ‘club billonario’ se ha visto favorecida por la revalorización de su moneda durante las últimas semanas, sobre todo respecto al dólar, acercándose ya a las 40 rupias por billete verde. Aunque está lejos de ser coyuntural.

Por otro lado, las exportaciones indias pueden cobrar un impulso significativo si se cumple el anuncio realizado ayer por el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Islamabad, Muhammad Nasir Khan, de que su vecino Pakistán le concederá en breve el estatus de país mas favorecido. Hasta ahora, Islamabad se habia negado a otorgarle dicho trato mientras no se resolviera el contencioso de Cachemira.


Ránking PIB (en billones de $)

EE.UU. 13,46
JAPÓN 4,46
ALEMANIA 2,89
CHINA 2,55
REINO UNIDO 2,36
FRANCIA 2,23
ITALIA 1,84
ESPAÑA 1,27
CANADA 1,22
BRASIL 1,07
INDIA 1,01

1 comentari:

Maria Hinojosa Montenegro ha dit...

Buenas tardes, mi nombre es María Hinojosa, soprano. Escribo aquí esperando que sea Jordi Joan quien lo lea.
Quizá no me recuerdes, hiciste las críticas musicales de mis inicios en Sabadell.
Siempre he querido decirte que me encantaba tu forma de decir las cosas, me pareció especial entonces y ahora. Debo confesar que desconocía que estabas en la Vanguardia, mis felicitaciones!se veía venir, estaba claro que aquel diario que hoy continúa bailando al son de quien paga no era lugar para alguien con un criterio y personalidad tan fuertes.
Bueno, yo sigo viviendo en esta ciudad pero casi de paso, mi trabajo me lleva a conocer otras culturas demasiado frecuentemente.
No sé si es lugar para estas palabras pero no tenía forma de contactar contigo al menos para decirte esto que, desde los 16 pensaba.
Ayer cené con Enric López y Bruna a quienes encontraste por casualidad. Hablamos de ti y les pregunté cómo podía contactarte, me dijeron que hablarían con una amiga.
Esta noché probé a encontrarte por aquí.
Te dejo mi correo electrónico por si llegase este mensaje a buen destino.
Un abrazo, fuerza y hasta pronto!

mariahinomon7@hotmail.com

María H.M.