27.3.07

El terrorismo tamil se sube al avion

JORDI JOAN BANOS (corresponsal)
NUEVA DELHI.- A los Tigres Tamiles les han salido alas, convirtiendose en el primer grupo terrorista –segun la UE- capaz de atentar desde el aire con sus propios aviones. El movimiento guerrillero, que controla casi todo el nordeste de Sri Lanka, lanzo poco antes de la madrugada del lunes un inedito ataque aereo al aeropuerto internacional de Colombo. El objetivo, los hangares militares adyacentes donde estan estacionados los Mirages y los helicopteros que casi a diario martillean las zonas bajo control de la guerrilla. Entre dos y cuatro bombas habrian sido lanzadas desde una o dos aeronaves rebeldes, que regresaron a su base sin ser alcanzadas. Tres soldados habrian muerto y una quincena habrian resultado heridos, cuatro de gravedad, aunque solo un par de helicopteros habrian sido afectados, segun fuentes oficiales. Los vuelos con origen o destino en el Aeropuerto Barananaike fueron desviados a India o Tailandia hasta primera hora de la manana y los pasajeros que ya estaban montados en sus aviones, en la pista de despegue, fueron obligados a regresar a la terminal, entre escenas de panico.

En 2001, el unico aeropuerto internacional de Sri Lanka ya fue objetivo de un demoledor ataque por tierra de los tigres tamiles, que destruyo varios aviones de guerra, ademas de la mitad de la flota de la compania aerea nacional. A renglon seguido, los seguros de carga aerea con origen o destino a la isla aumentaron un 300%, lo que unido al impacto inmediato en el turismo, hundio la economia. El alto el fuego firmado poco despues, en 2002, ha sido papel mojado durante los ultimos quince meses, en que mas de 4000 personas han muerto. La sangrienta toma del este por parte del ejercito de Sri Lanka ha provocado mas de 130000 refugiados. La escalada tamil es una sorpresa a medias, ya que se sabia de la construccion de una pista de aterrizaje en la zona tamil. Se especula con que los aviones hayan entrado en la isla desmontados. A pesar de todo, el salto cualitativo de los Tigres –que preocupa enormemente en India-, tiene mucho de golpe de efecto, en un momento en el que el ejercito cingales se prepara para una gran ofensiva en el norte, despues de haber recuperado casi todo el este, junto a los paramilitares escindidos del LTTE, los Karuna.

El LTTE entro en la lista de movimientos terroristas de la UE en 2006, cinco anos despues de que el Reino Unido hiciera lo propio, y con aun mas anos de retraso respecto a India y Estados Unidos. Con su accion de esta semana, el LTTE se convierte en la segunda organizacion terrorista, despues de Alqaida, en ejecutar ataques aereos, y en la primera en realizarlos con sus propios aparatos. El LTTE habia renunciado en 2002 a crear un estado propio para los tamiles, en el nordeste del pais, a cambio de una autonomia que el gobierno de la mayoria cingalesa budista se resistio a poner en practica. El tsunami, las disputas sobre las subsiguientes ayudas internacionales y un nuevo presidente intransigente terminaron de barrer les expectativas de paz que la retoma de los atentados y magnicidios por parte de los Tigres Tamiles ya habian colocado contra las cuerdas.

(Un dia despues de su primer atentado con aviones, los Tigres Tamiles asesinaban a nueve soldados cingaleses, en un ataque suicida con vehiculo, en un campo militar en el este de Sri Lanka)