17.10.06

Los vuelos de la CIA rozan a Durão Barroso

JORDI JOAN BAÑOS (servicio especial)
LISBOA.- Los aeropuertos portugueses habrían acogido 34 vuelos fletados por la CIA, para el transporte de presuntos terroristas islamistas, entre junio de 2002 y julio de 2004, fechas durante las cuales José Manuel Durao Barroso ejerció como Primer Ministro de Portugal. Así lo afirmaba ayer en portada el conservador Diário de Notícias (DN). Aunque el periódico no informa de sus fuentes, asegura que por lo menos uno de los vuelos siguió rumbo desde las Azores hasta la base norteamericana de Guantánamo, en Cuba. Otros tuvieron como origen o destino Afganistán, Azerbaiyán, Bosnia, Argelia o Marruecos, y no fueron inspeccionados al ser declarados como vuelos comerciales de tránsito. Los encargos se repartieron casi a partes iguales entre dos compañías norteamericanas, Richmor Aviation, que trabajaría para la CIA desde 1967, y Jeppesen Dataplan, uno de cuyos aviones, con matrícula N313P, que ha aterrizado repetidamente en Portugal, está siendo investigado en otros países europeos por la misma supuesta violación del derecho internacional. La mayor parte de los vuelos habría tomado tierra en Oporto, aunque también fueron utilizados los aeropuertos más transitados de Lisboa y Faro. Asimismo, siempre según DN, en siete casos habría habido una subida o bajada de pasajeros. El itinerario de dichos vuelos incluía siempre países con focos islamistas, con destinos tan elocuentes como Kabul (Afganistan), Argel (Argelia), Bakú (Azerbaiyán), Tuzla (Bosnia-Hercegovina) y Rabat (Marruecos), con el presunto objetivo de “raptar, secuestrar o transportar supuestos terroristas”, según DN.

Cabe añadir que el ministro de Defensa durante el periodo referido, Paulo Portas, fue condecorado en los Estados Unidos por el Secretario de Estado Donald Rumfsfeld, en marzo del presente año, en las fechas en que abandonaba la secretaría general del derechista CDS-PP, tras una aparatosa derrota electoral. Portas ya ha asegurado no tener conocimiento, durante sus años de servicio con Durao Barroso, de ningún vuelo de las características reseñadas. El DN, por su parte, reconoce que, según sus fuentes, Lisboa no tenía forma de saber lo que pasaba en el interior de dichos aviones, y si lo sabía, “no existiría ningún tipo de registro oficial”, puesto que los mensajes de esta naturaleza entre aliados “sólo serían transmitidos oralmente y siempre al más alto nivel”. No está de más destacar que en marzo de 2003 tuvo lugar la célebre conferencia de las Azores, con Bush, Blair, Aznar y Durao Barroso, que precisament en julio de 2004 abandonó el cargo de Primer Ministro para aceptar la presidencia de la Comisión Europea. No obstante, el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, en cualquier caso, era y es -hasta febrero- el socialista Jorge Sampaio. La revista portuguesa Focus, de matriz alemana, publicó el miércoles fotos de supuestos aviones de la CIA en aeropuertos portugueses, que asegura fueron tomadas ya durante el actual gobierno socialista, a pesar de que el Primer Ministro, José Sócrates, ha asegurado que desde que él asumió el poder no ha habido ningún vuelo ilegal. Por su parte, el Ministro de Exteriores, Diogo Freitas do Amaral, ha garantizado que se han pedido explicaciones a Estados Unidos, a través de la UE, y que comparecerá la próxima semana en el Parlamento para dar cuenta de sus averiguaciones.

EL 'COCINERO' DE LA CUMBRE DE LAS AZORES CON BARROSO, CONSEJERO DE AFINSA

El que fuera mano derecha de Durão Barroso y ‘cocinero’ de la famosa Cumbre de las Azores –con Bush, Blair y Aznar como invitados- en tanto que Ministro de Exteriores de Portugal, Martins da Cruz, fue sorprendido por las cámaras de Tele 5 en la sede madrileña de Afinsa, la mañana en que estalló la noticia de la multimillonaria estafa de los sellos. Para su suerte, nadie le reconoció. Su presencia no era casual, ya que a su salida del Palácio das Necessidades, Martins da Cruz fue premiado con el buen remunerado cargo de consejero de la filatélica, que contaba con una filial cotizada en el índice Nasdaq de la bolsa de Nueva York. Martins da Cruz se ha apresurado a abandonar todos sus cargos en la empresa. Los miles de afectados que en lugar de ganar millones, los han perdido, lamentan no haber sido tan rápidos. Poco después salían a la luz los cobros de José María Aznar, a las pocas semanas de que él y su partido fueran descabalgados del poder, igualmente como “asesor”, a cargo del magnate de la comunicación norteamericano, Rupert Murdoch.