5.6.07

La guerra de castas se desinfla tras golpear Delhi

JORDI JOAN BAÑOS (Corresponsal)
NUEVA DELHI.- Las protestas de una de las castas más numerosas de la india, los gurjars, que bloquean el estado de Rajastán desde la semana pasada, llegaron ayer a la capital de la India. Aunque su llamada a la huelga general no tuvo apenas repercusión, sí que consiguieron cortar varios accesos a Nueva Delhi y provocar disturbios en algunos barrios y pueblos cercanos, donde constituyen una comunidad importante. Por lo menos un tren y un autobús fueron vandalizados. El epicentro del levantamientos está en el estado de Rajastán, que la semana pasada vio como el número de turistas se reducía a la mitad, a causa de las cancelaciones y de los cortes en autopistas y líneas ferroviarias. Nada menos que 33 trenes no llegaron a circular el pasado domingo y más de veinte tuvieron que cambiar de ruta. La movilización de decenas de miles de individuos armados rudimentariamente ha provocado 25 víctimas mortales en una semana, la mayoría en enfrentamientos con la policía. Los gurjars, tradicionalmente pastores, suman varios millones de individuos y se han levantado contra el gobierno de Rajastán por no proponer su paso a tribu catalogada, lo que les permitiría acceder a mayores beneficios sociales. No obstante, desde el viernes su aspiración está siendo violentamente contestada por los meenas, otra casta ya reconocida como tribu y que les dobla en número en Rajastán. El ejército ha debido desplegarse para evitar que los meenas alcancen la población donde la protesta de los gurjas tuvo origen, antes de extenderse a la capital, Jaipur, y desbordarse a varios estados fronterizos. Los choques entre gurjars y meenas ya han provocado cuatro muertos. Los gurjars ya han sido reconocidos como tribu catalogada en dos estados, pero no en Rajastán, donde deben compartir su condición de OBC (Otras Castas Atrasadas) con muchas otras castas, lo que a su entender ha constituido un freno para su desarrollo.

Acuerdo in extremis
No obstante, a última hora de ayer, el líder gurjar, Kirodi Lal Bainsla, llamó a paralizar la protesta y pidió disculpas por sus excesos, tras alcanzar un principio de acuerdo con la Primera Ministra de Rajastán, Vasundhara Raje, con lo que se despejan, por el momento, los temores a una guerra de castas. El gobierno estatal del BJP se ha comprometido a crear un comité que elaborará y hará llegar al Centro, en tres meses, un memorando sobre la reivindicación de los gurjars.
En India se da la paradoja de que a pesar de que constitucionalmente las castas no tienen existencia legal, la discriminación positiva sigue estrictamente la adscripción a una u otra casta. En la base del sistema están las Castas Catalogadas y las Tribus Catalogadas. Dado que, estrictamente, sólo el hinduísmo tiene castas, los cristianos, musulmanes o los sijs no se han beneficiado por este concepto. Se da el caso de que muchos gurjars se convirtieron a estas dos últimas fes en los últimos siglos, por lo que se consideran doblemente perjudicados.
Cabe añadir que el último censo de castas data de los años treinta y cada vez son más las voces que llaman a abandonar el sistema de cuotas, en beneficio de fórmulas objetivas basadas en la renta de los individuos.
En India alrededor de un 8% de la población está considerada tribal, por su forma de vida tradicional y su aislamiento del resto de la población india. La mayoría de ellos viven en zonas donde el estado todavía está poco presente, con importante actividad maoista –entre los "adivasis" del centro del país- y separatista, entre los pueblos de lenguas tibetano-birmanas del noreste. Los tribales han sido los peor parados en la India independiente y algunos consideran un abuso semántico que determinadas castas relativamente integradas aspiren a la categoría de tribus catalogadas por los beneficios materiales, sobre todo en forma de cuotas de puestos de trabajo públicos.
Por otro lado, la líder paria Mayawati, que el mes pasado se hizo con el gobierno de Uttar Pradesh –un estado más poblado que Pakistán- ha decidido amnistiar a 4.000 de los 18.000 presos de sus cárceles, para dar "una nueva oportunidad" a los internos con delitos menores y a sus familias. Mayawati aspira a capitanear a medio plazo a las Castas Catalogadas de toda a India, aunque para volver a presidir Uttar Pradesh tuvo que llegar a un pacto preelectoral con la casta superior de los brahmanes.

Apagón informativo en Pakistán
Mientras tanto, en Pakistán, tres de los canales de televisión que se han distinguido por su cobertura de las manifestaciones contra el régimen militar de Musharraf sufrían un apagón en la mayor parte del país, desde el domingo. El sábado, el suspendido Presidente del Tribunal Supremo, que se ha convertido en símbolo de la oposición al régimen, Iftikhar Chaudry, reunió a más de 50.000 apoyantes, en uno de sus feudos, la mayor manifestación hasta ahora al grito de "Fuera Musharraf".

2 comentaris:

Anònim ha dit...

He llegado por casualidad a tu blog y veo que eres corresponsal en la India. Voy a ir en agosto en viaje turistico y al ver las alarmas del MAE acerca de los disturbios del Rajastan y su recomendacion de no viajar alli me atrevo a pedirte información de primera mano, si pudieras decirme algo te lo agradeceria mucho. Mi e-mail es akratilla@hotmail.com. Gracias de nuevo

Hussard82 ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.